1.21.2013

FALLECE LA ESCRITORA DOLORES PRIDA, TAMBIÉN COLUMNISTA DE EL DIARIO


La escritora de origen cubano tenía una columna semanal 
en el más antiguo diario en español de Nueva York
Cortesía de El Diario


Nueva York. Dolores Prida, escritora y columnista de El Diario/La Prensa, falleció esta madrugada, según informaron sus familiares. Su deceso se produjo horas después de haber estado en la celebración del 20 aniversario de una agrupación de mujeres latinas, LIPS, cuyo objetivo es ayudar a las hispanas a salir adelante y cumplir su metas. Prida, quien publicaba una columna semanal en El Diario, el más antiguo diario en español de Nueva York, también fue conocida por haber escrito más de una docena de obras de teatro y musicales. 
La escritora, quien salió de Cuba cuando era una adolescente, abordó en muchas de sus columnas la realidad que viven los inmigrantes en Estados Unidos.
Prida nació en 1943 en el pueblo de Caibarién y salió de la isla luego del triunfo de la Revolución en 1959. En Nueva York cursó estudios en Hunter College y se convirtió en una importante voz de la comunidad hispana de la Gran Manzana.

Esta fue su última columna publicada en El Diario:


Ayer el Presidente Obama desenfundó la pluma y firmó 23 acciones ejecutivas dirigidas a reducir la violencia con armas de fuego, tomando en cuenta el papel que juega la salud mental.
Rodeado de cuatro niños que le habían escrito cartas pidiéndole que hiciera "algo" para evitar otra matanza escolar, el Presidente también propuso al Congreso prohibir la venta de armas estilo militar y cargadores de alta capacidad, así como regulaciones más estrictas para la venta y compra de armas.
El día anterior, a un mes exacto de la masacre en la escuela Sandy Hook, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, logró el apoyo mayoritario de la legislatura estatal para pasar medidas que refuerzan las ya estrictas leyes existentes.
Felicitamos a ambos líderes por la pronta reacción a los hechos ocurridos en Newtown y a la sangre que se derrama, con consecuencias mortales, unas 30 veces al día a lo largo y ancho del país. Pero después de dar la palmadita en la espalda a ambos dirigentes, no crean que podemos soltar un suspiro de alivio.
El trabajo difícil comienza ahora, especialmente para el plan de Obama.
"Estas son medidas de sentido común que tienen el apoyo de los estadounidenses", dijo el Presidente. Pero él sabe muy bien que el "sentido común" no es precisamente lo que reina en el Capitolio, especialmente en la Cámara de Representantes que está bajo el control de una mayoría conservadora que vive del miedo y de las donaciones de la National Rifle Association y los fabricantes de armamentos.
Para ellos la solución a la inundación de armas entre la población civil es más armas y menos regulaciones. Ellos duermen con escopetas bajo la almohada y quieren que todos hagamos lo mismo.
"La única manera de lograr el cambio es que los constituyentes digan que es tiempo de cambiar", dijo Obama, retándonos a exigir que nuestros representantes en el Congreso voten a favor de las medidas anunciadas.
Y así es. Para que les salga el tiro por la culata a los mercaderes de armas, es necesario que la mayoría de la población, que según las encuestas están a favor de las medidas presentadas por el Presidente, dejen escuchar su voz, a todo volumen y sin descanso.
Señoras y señores, es tiempo de cambiar. El camino es largo y cuesta arriba, pero hay que empezar por alguna parte.
Agarren el teléfono o envíen un correo electrónico o escriban una carta con papel y pluma o envíen señales de humo a su congresista y senador en Washington y déjenle saber lo que ustedes piensan al respecto. Y mientras tanto, para aquellos que tienen hijos, por favor, no le compre pistolas de juguetes ni video juegos que glorifican la violencia y hacen del crimen una diversión.
No hay tiempo que perder. Es cuestión de vida o muerte.

No comments: