1.10.2013

FÉLIX LUIS VIERA PREMIADO EN ITALIA POR SU POEMARIO "LA PATRIA ES UNA NARANJA"



La edición italiana del poemario La patria es una naranja, del escritor cubano Félix Luis Viera, ha sido galardonada con uno de los premios “Latina en versos” que otorga esa ciudad del centro de Italia.
La obra de Viera, traducida al italiano por Gordiano Lupi y editada en ese país por Foglio letterario en la colección Literatura Cubana, ha sido reconocida con el premio Especial de la Crítica, otorgado por unanimidad de los jueces “por el indudable valor humano e intelectual que se transluce en sus versos profundísimos”.
“El libro de Félix Luis Viera destaca la conciencia de su propia tradición cultural, con ecos de distantes sonidos de protesta, revive la voz de un pueblo y se abre al corazón del mundo, asumiendo características de una originalidad universal, esto es la poesía de Viera”, subraya el jurado en una nota recibida en nuestra redacción.
“Latina en versos” es un premio de poesía dedicado a una de las ciudades más jóvenes de Italia que ha vivido, sobre todo en los años ochentas, una gran expansión territorial y la instauración de una nueva, y primigenia generación cultural que ha visto —entre otras cosas— la publicación de las obras de Antonio Pennacchi, ganador del Premio Strega y máximo intelectual a nivel de la ciudad, cuyas novelas siempre están ambientadas en Latina.
Esta ha sido la primera edición del concurso, en el que participan los libros escritos o traducidos al italiano que sean presentados por sus editores o promovidos por alguna institución.
El premio consiste en medalla, diploma y una reedición de lujo de la obra.
La patria es una naranja se publicó en español, en 2010, por Ediciones Iduna.
Félix Luis Viera (Santa Clara, 1945), poeta, cuentista y novelista, tiene una larga y sólida trayectoria como escritor. Ha recibido varios premios en Cuba donde residió hasta que se exilió en México en 1995, donde ha continuado su labor como escritor.
Entre sus libros se encuentran Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía, 1976),Las llamas en el cielo (1983), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983), Con tu vestido blanco(Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988), Cada día muero 24 horas(1990), Y me han dolido los cuchillos (1991) y Poemas de amor y de olvido (1994), Un ciervo herido(Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003), La patria es una naranja (Editorial Iduna, Miami, 2010) y El corazón del Rey (Innovación Editorial Lagares, México, 2010).
---------------------------------------------------------------------------------
En Grafoscopio, 
Del poemario La patria es una naranja, "Poema XIII"

1 comment:

dovalpage said...

Un premio merecidísimo. ¡Felicidades!!!

Los más visitados

Teatro en Miami Studio

Akuara Teatro en Miami presenta El banquete infinito de Alberto Pedro

Diciembre: Virginia los viernes y Traficantes de pasión los sábados. En YouTube: Akuara Channel