11.10.2010

Flores no me pongan, el drama de una mujer irreverente

Por Arturo Arias-Polo El Nuevo Herald (11.10.10)
aarias-polo@elnuevoherald.com

"Virginia Woolf regresa irreverente, múltiple y rebelde con causa", reza la nota promocional de Flores no me pongan, drama original de Rita Martín cuyo estreno mundial se producirá el viernes en Havanafama Teatro Studio.
"El texto muestra a la escritora inglesa representando a varios sujetos del pasado y del presente'", explicó Yvonne López Arenal, actriz y directora de Akuara Teatro, a quien le impactó el tratamiento actualizado que Martín le dio a Virginia Woolf (1882-1942) a partir de una lectura de su  diario.
"Me impresionó cómo se refleja el espíritu libre de Virginia Woolf y la manera en que se plantea la relación entre ella, su marido, su hermana y el hermanastro que la violó cuando apenas era una adolescente'', agregó la directora, que confió el papel principal a Miriam Bermúdez tras dirigirla en La noche de Eva, El mayor general hablará de Teogonía, Los siervos y compartiera escenario en Una rosa para Catalina Laza (dirigida por Eddy Díaz Souza). 
"El hecho de haber trabajado con Miriam facilita las cosas. Pero en su caso, se trata de una actriz muy dúctil que ya dominaba el personaje porque fue escrito para ella y lo representó en forma de monólogo en una lectura dramatizada del ICRA (Instituto Cultura René Ariza)'', amplió López Arenal, que concentró los papeles restantes en el actor Yoan Vega, formado en los talleres de Sandra y Ernesto García,y Ana Silvetti.
Entre otros temas, la directora destacó la escenografía de Arnaldo Simón, quien le llevó una propuesta que superó sus expectativas. "Aparte de la belleza del diseño, y el detalle de la cenefa que ubica al espectador en la época que se desarrolla la vida de Woolf, Arnaldo logró una escenografía muy funcional que resalta la incomunicación en que vivía el personaje'', comentó.
La realización del diseño de Simón corrió por cuenta de Alejandro Galindo. El resto del equipo lo integran Mario García Joya (luces y multimedias), Julio Villegas (vestuario), Iván Cañas (fotos fijas), Sandra Rincón (arte gráfico), Mayra Marrero (notas al programa) y Carlos Rodríguez (asistente de dirección). La música es del maestro Aurelio de la Vega.
Flores no me pongan (2006) es el debut de Rita Martín en la literatura dramatizada. Entre otros títulos de la escritora e investigadora cubana residente en Virginia, sobresalen los poemarios El cuerpo de su ausencia (1991), Estación en el mar (1992) y Tocada por el astro. En el año 2000 publicó su Edición homenaje a Eugenio Florit junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona, y el libro de relatos Sin perro y sin Penélope (2003).
Viernes y sábados 8:30 p.m.
Boletos: $20 (descuentos para grupos, seniors y estudiantes)
Información: (786) 308-1764 y (786) 319-1716.

No comments:

Los más visitados

Teatro en Miami Studio

Akuara Teatro en Miami presenta El banquete infinito de Alberto Pedro

Diciembre: Virginia los viernes y Traficantes de pasión los sábados. En YouTube: Akuara Channel