ESCRITO EN SOLEDAD
Porque
nadie ha tomado en serio mi soledad
de
animal acorralado por el fuego
mi
obstinada permanencia en la vida
alfarero
de las horas / del tiempo que pasa irremediablemente
sin
pena y sin gloria en la esquina de mi barrio
con
mis amigos y enemigos
con
un sol y una luna persiguiéndome
como
una maldita joroba
yo
te digo
que
esta noche me siento alejado de los hombres
diferente
inexplicablemente
y
tengo tantas ganas de estar solo
como
un poste a medianoche
caminando
en el silencio
de
los arenales suaves como tapiz de grasa
pensativo
encerrado
en mis propias imágenes
susurrando
una canción
transpirando
bajo
las sombras de los
edificios
invertebrados
que
se arquean como un laberinto de luz
Porque
nadie ha traspasado esta piel que se escama con los años
con
la cual ando y dormito por el mundo ausente
a
los ojos de las bestias
que
postergan / que aniquilan
la
belleza del pan
la
belleza de la lepra horadando las quijadas
mi
propia belleza
que
es una habitación desconocida
como
aquellos que veo
rostros
partidos
en
una baraja de naipes
en
un juego en el cual todos arrojan
más
sombras sobre la luz
sobre
el silencio
de
un cuerpo que nunca muere
no
estalla no estorba
el
ritmo del universo
...
Y EL ALMA ARAÑA
me
interroga sobre el dolor
y
la ausencia de estos cerros
Porque
estos pensamientos brotan torpes como cerdos enjaulados
de
deslizarse a una ilusión:
Hombre
tumbado por la soledad
hombre
errante / sin huella ante la historia
ante
la especie
como
las aguas que corroen las rocas en tierra ósea
donde
se esparcen
donde
desaparecen
sin
honduras / sin cimiento...
SU CUERPO ES UNA ISLA
EN ESCOMBROS
Vuela
1500
ó 1600 Huamán Poma de Ayala
nos
cuenta de sus amoríos
de
sus vísceras recientemente disecadas para nuestro museo
en
nuestros textos de historia
Huamán
Poma con su antigua indumentaria
representa
una casta de artículos para el turismo
y
las razas sociales y económicas en la tierra que
ahora
pisa y sus dibujos y la crónica
se
pueden leer en los noticieros
y
también lo anuncian por
la
Coca Cola en un periódico de izquierda
Huamán
Poma habla quechua
vende
diarios
y
papas
trabaja
en una construcción como la
de
Macchu Picchu
Prepara
su estrategia
de
cómo inmolarse ante el sol
con
una carga
de
TNT en los costados sin antes darse un paseo
por
el centro de Lima intentándolo en la Torre
pero
duda de acertar su objetivo
y
toma un microbús para irse
al
mar que acaba de conocer
y
que le da mareos y vomita
toda
la cerveza mientras bailaba chicha con su chica
en
un cortamontes de donde pendían
las
cabezas de los que murieron en 1986 aproximadamente
cuando
cayó el imperio por el virrey de Lurigancho
Y
ese día lo tuvo
entre
las manos
La
mar una serpiente salada
que
volaba entre las nubes
Que
coronaba su cabeza
monolítica
Y
montó en cólera e hizo un mural al
Dios
Sol y el mundo volvió a nacer
entre
los despojos que salían de las brasas
El
Sol preguntó averiguó su paradero
se
enteró que lo apresaron por las cercanías del palacio
ató
sus cadenas en las columnas
iluminó
sus bóvedas
oscuras
donde un pulpo estrangulaba una presa y lo devoró
pero
Huamán Poma fue torturado vaciado al mar
depositado
en una fosa y finalmente
su
cuerpo es una isla en escombros.
NN
Hoy
viernes he salido de casa
Compré
lo necesario / alquilé un traje / para estar
lejos
del individuo de los días anteriores
Cómo
explicarte
Si
José fue a llevarte flores
al
hospital donde reposas
con
tu cabeza cana
que
ya no acaricio o que me acariciabas
siendo
yo un pequeño animal entre tus brazos
Hoy
viernes los periódicos anuncian catástrofes
pero
la mía es aún el doble
doble
como una moneda
que
tiene el mismo peso
las
caras distintas
el
mismo dolor vacío
que
nunca sentí
Estoy
seguro que en el hospital
no
me anuncian nada nuevo
ni
nada viejo
nada
de lo que hoy
padezco
ni siquiera grabado en el electrocardiograma
que
tranquilamente puede ser una hermosa carta
que
nunca escribiste
ni
la radiografía puede
captar
lo hueco que es esta angustia
de
la espera
Como
los posibles litros de dextroza
que
purificarán
tu
cuerpo y vuelva tu voz como dos arroyos que se juntan
desde
la cocina hasta la calle donde yo jugaba un partido de fulbito.
Hoy
viernes pude irme tranquilamente a visitarte
y
seguramente no te hallaré no encontraré
rastro
alguno que me conduzca a tu lecho
como
cuando de pequeño corría a tu cuarto
espantado
por el terror que me causaban tus cuentos de la medianoche
Ya
no te hallaré con tus manos blancas
tratando
de dibujar algún pájaro
que
imitabas en tu canto
como
los cantos en quechua que acompañabas con tu
mágica
guitarra / violín o arpa que desconocía
mis
oídos y mi lengua
Madre
Hoy
viernes espero verte como en mi eterno sueño
te
veo a través de la ventana
venir
apacible alta y moza como el canto de las aves
en
medio de la aurora
que
se destiñe detrás de la puerta.
DE: ARQUITECTURA DEL ESPANTO – 1988
DEL PADRE
Irremediablemente
Faustino quebró su arco
Rebuznándose
en la mar en su pequeño bote
orlado
de anchovetas que le ceñían el pecho
mientras
la espuma subía como alcatraz torpe
sobre
las rocas y se fue partiendo percudiendo
como
dos alas la ambarina luz del sol
gimiendo
una imprecación inaudible
a
modo de soplo como viene el hombre después de inundar
a
la hembra a destrozarse con las aguas un día antes
en
las resecas playas en que por primera vez
vi
su negra elegancia
y
ya no tengo memoria de él con su arco quebrado
sobre
las hélices que suben y bajan en su pecho
Y
que ahora duermen para siempre Fue mi padre un buen tiempo
en
que no creía en ellos Oh consolá consolá me decían antes
los
yerros de los vientos al dibujar mi sombra
Qué
falsía qué fachada qué cacharro Esa la mía la venérea alta
con
que se cubre el rostro de aquel que más quiero
Y
qué sentido tienen ya las cruces del camino
qué
de los pies áureos resplandeciendo incivilizados
bajo
la tierra?
Ya
su nombre no resuena no gotea. Y yo ya aprendí a cortar redes
a
ser juerte como esposa y deslomado de oficios
golfeando
en esta barca las entrañas de la luna
como
un animal montaraz escupiendo a la multitud
No
sé más que inclinarme en el largo viaje que me espera
Irremediablemente
Faustino fue mi padre Irremediablemente
Yo
lo Sentencio.
DE LA MADRE
Bendijese
oh sí el altar de este catre desnudo
Allí
entre velas que calentaban las arrugadas manos de la madre
Vacié
todo mi aliento y sobre un puñal de cenizas recordé
La
nervuda arena que entraba hasta taparme los pies
torciéndome
en un lado diurno y otro oscuro en esta pared
de
esteras como plástico barroso que el invierno apaga
y
me hablasen de aquella que sobre el polvo me ha hecho
Ella
me transida bajaba ululando su tordilla cabellera
por
la pendiente haciendo trazos torpes por el peso de la tardanza
O
por el sol lastimando sus pómulos su frente sudorosa
Como
creí verla al ser arrojado sobre unas sábanas
blancas
que amortiguaban mi caída En ese lejano
sembrío
de viñas y yo como un recién llegado recibí
estos
ecos como si me aserrase el pecho lentamente
entre
el rumor de los primus y voces que se cuelan
y
hachan las sombrosas telas que aún apañan las hendiduras
del
tiempo y ella se levantase y yo en el sitio donde no debo
y
me dijiste como un arrebol curtido racha y silente
con
que me despierta y aún cegado por lo inesperado
me
levanto a tientas a danzar alrededor de su falda
y
ella cavilosa y runa contempla el paisaje
donde
dirigió su rostro limpio hacia todos los aires
¡Oh
ya no será más el aceite tierno de las madrugadas violáceas
ya
no seré el hijunagramputa que se incendia falcado
en
su regazo y me abrace con su chompa podrida sus cerezos
sus
agujas su jardín metálico en que el padre se arrecuesta
como
un ocaso mi arrobamiento ante sus palabras necias y dulces
como
machacados ajos me llega su llanura sus manos
sus
consejos escayolados sobre mi mente que se acrece y se arruga
en
tiempos en que me devoran estas faenas impuras y sangrientas
que
partían mis noches oh la oscura y china noche como diría
el
padre al cerrarse el bar al borde del estribo
una
mujer como el día me golpea en la nuca y yo quisiera
al
voltear mi tristeza en su tristeza
y
bendijese oh sí el altar de este catre desnudo me dé
su
inextirpable sonrisa que me azula.
DE: PASTOR DE PERROS – 1993
CHINA POP
Un
hombre se desgracia
Una
mujer que vuela y cose pañuelos con claveles
a
las cinco
Noticias
Ella
viste de negro y en las sienes lleva un pájaro salvaje
Tacones
un cerquillo húmedo y esos ojos
y
noticias que llegan y se sirven en las mesas
para
manjar de moscas y fotos y cámaras
Y
tu duchándote Catalina
leyendo
mis novelas favoritas
De
espalda como una tersa erosión en la cama
He
de olerte
mientras
aquí todo se mueve
y
tu diestra ambigua
Tubular
tu falda floreada bajo la garúa plástica
como
un dolor que mata me voltea
entre
sueños y resplandores de metralla
Oh
y aquella cobardía
Disección
Radio
sobre
el flujo nacarado
Bocanada
Asma Catalina
Xanax
en el corazón y esa desnudez mía y tuya
Cielosolo
Los
rescoldos incurables de la borrasca
me
dejaron sobrio y enfermo
como
una tableta de luna
en
el vaso
Y
ensabanado a tu nostalgia
en
pavimentado lecho
a
cada oleada acanalada
sentí
el frío de tus muslos
Y
después un muelle que muge
como
guitarra tosca bajo el vientre
y
comprobarás que es ficción lo que piensas
tan
desagradable como un pan seco en la garganta
o
tu delgadez en el viento
como
el amor pasa purísimo a la degeneración de la nada
como
puré de los niños rabiosos en las fotos de los padres
Obedeces
Cinturón
vacío
Padre
mío negado mío
Katalina
El
amor es una ficción en el plato caliente
de
tu mesa
y
yo soy el hombre que se desgració
Es
difícil confesarlo Pero se aprende
Y
me urge arrojarlo todo por el culo
Esta
ley inapelable de los mayores
Estrellar
el armazón contra el faro
quemando
lo que he adorado
adorando
lo que he quemado
Te
dediqué Katalina pilas de sentencias
Hogueras
de libros
Adoratorios
Observatorios
pepas
para fugarse y entrar en tu mente
como
anarquía entra el palacio
Curaciones
Dengue
Conciertos
con horizontes
que
se insertan
en
un mundo aritmético
Oh
mil cosas para que te fueras
mi
china rock mi
virgen
pop
Se
han terminado las cervezas
Se
aceleran las pulsaciones del mar
y
allí veo las olas
nunca
repetidas
Rabihorcados
en las huellas de mis pisadas
Oh
Katalina los trajes hollados
el
rengueo de los pelícanos
la
líquida muestra de tus nalgas
con
ese vaivén que rasan las playas
regueros
de brumas inertes plumas y troncos
al
loco unisón de la noche
y
tus uñas escarban ciertos claros
en
mi espalda y la luna entra
a
la cocina como un huevo
y
empapa tu mandil colgado
se
humedece las persianas
tu
pelo desbocado
Oh
china pop baila
el
sur es un equilibrio entre las alas
y
el amor es un murciélago negro
que
nos alcanza con su sombra
que
se cuelga en mis costillas
a
beberme
el
plomo el oxígeno
mi
tupida selva
la
paraca virgen que asola
y
chirría en mi costado
la
misma con que me despido de ti
de
tu imperdonable cobardía
China
pop
KAMANEGRA
Maestro
Aquí
te dejo la doncellez de mis escritos
He
vagado sin mujeres por tu devoción
Renuncié
a mis calles que sedaban mis pies
desde
niño por emularte
Y
me dijiste El hombre sueña y soñé
Y
todo lo despejado se me hizo turbio
No
hubo un vítreo sol que resplandeciese mi frente
ni
tiempo que calmase la carne que llevo tras
estas
ropas inútiles como bocas yertas
Y
me induje por el mundo como por el fuego
y
en meses de alunamientos sobre los cascos
de
los barcos y gente que se agolpaba sobre
las
barandas y chorros de luz que los
enceguecían
en pequeños rayos sulfurosos
La
vi Maestro Inmaculada como escolar
de
medias rojas. Vi su corazón de plata incrustarse
con
su gong su aserrín y su engaño en mi cemento
La
escurridura música rizaba y abombaba
mi
camisa Mis ojos Maestro roscaban
su
naciente cadera
y
dejé de mirar dejé de leer y tuve que admirar
lo
que es invisible Lo Celestial
como
ese objeto sobre la kama
rasante
y
rendido porque no hay esperanza ni enseñanza
en
el azar ni en el amor
con
su rojo ropaje por donde entra el fuego
del
mundo la nieve obscena se topa con esta calidez
entre
las piernas Humores filtros voraces
el
fin que revela lo irreparable
Es
que ya no te escucho Maestro
Tú
el más egoísta y anacoreta de la locura
Deja
ya de filosofar con el martillo
Deja
el arte de las máscaras
La
fidelidad por la fidelidad
Residente
de lo Opresivo de lo Repugnante
Ese
R. O. R. donde te sientas y meditas
algo
parecido a la vida Obtuso Tentado
de
sombras Siempre sentido y mudo
El
maravilloso afán de la Ignorancia
Es
ya mi noble comprensión ante lo Infinito
y
recuerda la moral reniega de la vida
Este
sursum bum bum golpeando tu nave
Prima
facie
Corda
sursum Temblando
Sursum
corda en el pecho
Sursum
bum bum en los labios
Y
tienes que mostrar algo que no sea turbio
Tajamar
en el sueño
Apégate
Maestro a mi vergüenza
al
sol fallido a las estrecheces
y
a la finitud de lo poseído
Detén
lo que te consume
Ten
piedad del hierro y la metáfora
a
las hélices de tu violación
a
tus versículos fríos
que
dan vuelta sin noria ni burros
a
quienes empujas sin miramientos
Se
oyen Maestro tus pasos hacia el baño
como
mi muchacha va hacia la kama
y
dijiste Habitaré tus dudas tu nombre
y
sobre tu futuro hallarás insensatez
como
en tu primera infancia mezcla de muerte
y
belleza grandes vacilaciones y una mujer
conversa
y tímida como la razón
Mas
esto era Locura morbo y pesadumbre
Los
sabías Maestro
Herejía
exclamaste Pero ya era tarde
han
llegado a tus playas nativas
perfumes
de rameras narcisos asesinos
degollaciones
de mansos animales
descuartizamientos
innobles
cuerpos
enteros abrazados por todos
tus
murallas han cedido a la rebelión
Y
me verás a mí descoso y aplacado
y
con tu túnica voltearás
el
cubo y el dado ofuscará tu día
y
has de remover mis cenizas
y
le ofrecerás a mi primera muchacha
tu
reparador cuchillo
Pero
el dolor de las yeguadas en el fino atrio
corromperá
tus clamores vivificará mis tendones
trotaré
bruno con el albor del nado
En
tus páginas en blanco
La
contemplación y la ruina
el
fósforo de los tullidos
como
el deseo de las santas
y
escribiré cinco centavitos de felicidad
que
pongo en las rokolas del barrio
como
un bolero y te tendré cerca
hermético
loco como un retrato
inofensivo
y ella aborrecerá
tus
bigotes algo de tu alma sin
rebaño
tu peste tu mal genio
Tu
aspé Maestro
y
debes perdonarme.
El amor es
una enfermedad
que priva
del conocimiento
paraliza la
voluntad
y vuelve al
hombre vil y miserable
Ovidio
A Ellas
aunque mal paguen
Vox populi
A mis amigos
y amigas todas
LUNA SERRADA
Hoy
estoy perplejo bajo una sombrilla de estera
me
he puesto a pensar Duna habitada Pampón de sol
Mi
sobrina soledad baja-baja de la arenisca
Sonambulizados
por
el hedor de los corralones de briosos chanchos
Cactáceas
podridas y gente vulgar y sucia
que
dispara piedras sobre el techo
que
este cielo donde sólo tú y yo
echados
como mantos uno sobre otro a mitad
de
las turbas que me repugnan y nos miran como si
fuéramos
santos enroscados en vitrinas
Nos
encienden sus más feroces plegarias
Y
como arrojados de algún paraíso les ofrecemos
rabia
sexo religión de putos de barrio
pero
la gentuza trepa nuestras sombras
para
limpiarlas de sus puertas
Apestados
y mortales
sin
importar que nos pisotean
con
sus sabios sistemas morales
con
lo inventado y la cirugía
enfrentados
solos tú y yo repasándonos una y otra vez
en
la cruz del día Leche y paja en el saladar de la boca
tú
y yo frescos benditos de toda
excreción
o éxodo en suplicante suelo
bebemos
trajeados dubitativos ese fuego
Cerrado
viento del desagüe Costa de tu cuerpo
Llaga
drenada en mi falo duro como mente infante y feudal
cerrados
a nuestros sueños
quizás
a nuestras aguas ahora estancadas ahora muertas
Murmujeantes
Ese
ahogamiento es quizá el desconocimiento
a
los descensos es el temor a las mutilaciones
es
la gangrena es la mutación del entorno
la
soberbia del tiempo que nos agobia
es
la fatiga y el desgrase
es
el esfuerzo y la hernia
es
al fin de cuentas tú y yo repasándonos unas y otra vez
Casas
de turquesas Wari Wari que buscamos
El
vejamen de los huesos en la arena
Señoríos
del Deseo comunal caricia testa y ceramio
De
luna monte de rumiantes pasto de piel
Oquedad
en el pecho lo que ahí crece
y
se deshace lo que empieza
y
lo que somos ahora
inasible
sobre el lecho de arena
vago
oro en los labios
cuando
nos repasamos una y otra vez sin esmero
ya
por cansancio ya por paciencia
acoplamiento
de naves en el pampón solar
El
condón que cuelga sobre la última puerta
Ya
polvosa reliquia de una pasión desenfrenada
por
no decir sublime-fúlgido entre colchones de yerba
con
esta loca espiral que me sosiega
y
gravosa y silbante tu pelo se hiere
en
las ranuras de mis dedos
Desvarío
sobre mieles desvarío sobre la arena
como
este fuego que me es duro como ninguna muerte
poseso
parasol te cubro te lastimo
sin
furia por debajo por encima
Ahí
preciso irónico y sutil
como
un ferrocarril en el túnel
con
la señora de tránsito que no orbita
Es
verdad por esta cruz de arriba
es
verdad por esta cruz de abajo sin impurezas
como
estoy hecho granuloso donde han de plantar
cualquier
cosa ante la Señora de los tránsitos
La
que bendijo estos aros ante peatones desgreñados
por
la carne por el culto a lisiada hembra
Me
descascaro infame materia en el sudor de tu espalda
y
desvaído hecho un ramo de ruda
para
perfumar tu cueva
Allí
estuvimos con ese martilleo tuyo y mío
Repasándonos
una y otra vez
en
ese aire que transfloro en manjar y arrepentimiento
viajante
en pedazos en cada ayllu de arena
Nómada
razón en humo buscando la paz entre los cuerpos
con
mis desterrados animales que persiguen el bien
por
el mundo con el gas entre los cascos
soplan
el fuelle
la
siderurgia de tu cuerpo
tu
pecho apradado que se tiende como un salto
Sombrajo
viudo ferrugiento que cae como caspa
en
el regajo de tus ojos
cuando
nos acostamos
llenos
de barriles de alcohol
para
lavar nuestros sexos los áridos párpados
el
pigmento claro y fresco
tu
zorra perlada tus ojos en mis ojos
que
son devotos de tus ojos
tus
ojos en el semáforo Osario Ovario
en
la seca retina del fotógrafo
Hibernación
de ciudades postal de una vieja cicatriz
en
el hombro que remeda esta escena
donde
tú y yo
vallejianamente
nos apaleamos
por
bagatelas y verduras que no son razones
de
envenenamientos por hablar mal de lo que ellos creían
Padecemos
de paquidermia como la revolución
Esa
tersa tierna y quieta involución de la especie
Oh
peste doméstica la que nos asedia
ante
la mesa individual donde nos sentamos
repasándonos
una y otra vez sobre el matadero
Me
ofrezco sojuzgado e inepto
a
tus razones y crueldades a tu infiel designio
Sibilante
sibilino corazón con que me atrapas
en
ese cuerpo muy tuyo muy crudo
tan
frugal tan charqui.
LA DEMENCIA TIENE TU
COLOR
La
demencia tiene tu color Bomba
tiene
algo de tus labios Negros
tiene
cierto olor Blanco
tiene
un último sabor Orgía
reprimida
nochería ronería
tiene
mis días contados
Golondrina
pálida anida en los huecos
ladrillos
de otoño Otoñal como tú
Mi
testa se enciende por tu ventana
que
cierras al anochecer
cuando
tu cuerpo se tiende
entre
mis piernas rubias rubias
mis
manos sobre tu undosa cabellera
que
a partir de las 7 amo sin-mesura
que
a partir de las 8 cabalgo con-ternura
que
a partir de las 9 odio con-fisura
fisura
en el hueso en el cielorraso blanco
de
tus ojos hielo hielo como el miedo
tus
manos (mar retirándose a su cementerio)
Espinosas
fosas son tus puertas
Los
ascensores son las máquinas a los infiernos
cuya
marca del 3 es 3 porque 3 no es
mi
número favorito es mi sincronía
es
la desolación del ángel la imprecisa
soledad
de las noches de las novias
asqueadas
de blanco de preñez
que
ríen con un corazón enano
Ya
nadie se suicida con un paracaídas
Yo
que en añosa selva de tu cuarto oí
un
rugido de moscas y 3 son los caminos
y
3 de todos los meses me encuentro
por
3 caminos hacia tu casa
3
por tu sordera 3 por tu ceguera
Y
nunca tuve un cielo como el tuyo entre mis manos
abiertas
de rama en rama con oloroso aguaje
y
explore lo inexplotable lo inexplicable
Pero
tú sentada en mi impecable soledad
y
en el momento de un atardecer
que
era un cuerpo desplomándose en la mar
no
me veías nunca y acariciabas un árbol
una
mesa tu piso de parquet
mas
yo era yo
tirado
como un cadáver sobre el quirófano
mirando
no sé qué naufragio qué calles
recuerdos
cuadros bellos como
el
de una mujer haciendo el amor
a
solas.
DE:
OSMOSIS – 1996
LAS TRIBULACIONES DE
DON DIEGO
(al modo de Eliseo Diego)
En
la calzada humosa más bien aceitosa
de
Altamira donde la pequeña luz
forma
fantasiosos tabiques con el polvo
crecí
sin par a ras del suelo tembloroso harinoso
abolido
y ficcionado
sin
ópalo que me brille
me
levanté como casa en luna
y
le dije a Diego ¿Es isla o mar?
señalándole
la maqueta donde flotaba
una
miga de pan recién cortada
No
– masculló moviendo el hocico perlado
es
Altamira y querubines palpitantes
se
zambullían en la luz de los focos
que
tornaba el ambiente en neblinas
de
cinemas paradisos y Diego que era más
profundo
que el silencio cogió el torbellino
endemoniado
de ficciones y su ciudad imaginó
su
estatua ecuestre entre las pilas
y
en un click ahuyentó lo que le abrumaba
Era
el abrazado bosque que el mar arroja
Era
la soledad de Altamira más real que soplo
del
Origen Diego cerró los ojos como un
ingrato
cuervo vagabundo en las tinieblas
y
su cabeza se perdió por entre
el
follaje claro de sus dedos
y
dije ¡Degollación! ¡Degollación!
y
un eco de una risa me contuvo
Diego
graznó desde el túnel de donde estaba
“Calzada
reino de Altamira sueño mío de veras
tú
me comprendes” entonces todo osciló en segundos
y
yo me abstuve de orinar ¿en realidad existía
Altamira
o era parte de mis negaciones
o
era un mal de ojo producto de mis matemáticas
del
escaneo de esta tecnología de punta
lo
que me abría como una tromba dañada?
pero
Diego siempre atento retorna a la circulación de la
sangre
¡Qué cojudez es esto! gruñe y derrumba todo
como
estropajo con éter y dice esto es sólo tumulto
tumulto
obra de algún plutoniano ardor
que
ha quemado los resinosos cromosomas genes y
neuronas
para acabar con el Origen
con
la moldura con la bóveda del mundo
Y
Dios sabe que tiene tiempo para enseñarme
“el
reverso claro de la muerte
los
días de la semana con la eternidad
el
canto irrestañable de las esferas”
En
la calzada de Altamira
mi
costumbre me abruma
y
contesto a todos Nevermore Nevermore
me
he vuelto hosco torvo lúgubre y odioso
y
quiero descansar pasear mi vista
por
estas calles quebradizas
así
las olas sean pardas para siempre
y
el mundo rote como río del mismo río
a
la vez cegado cegador
borrando
mis huellas al pasar
aguardando
el día
con
un pie machacado y el
otro
pie orientado hacia el sur
empujando
sus máquinas ventosas
como
una inflamada comba
cuando
vi que
Diego
se hizo rojo y ante su transformación
le
leí estos abrevaderos que conseguí
en
La Parada
“Oh
profeta–dije– o duende más profeta al fin
ya
seas Ave o Diablo –ya te envié el recibo de tu casa
ya
te veas por los ábregos barrido a esta playa-desolado
Pero
intrépido a fundar esta ciudad de Altamira
Tú
que has levantado el catastro el perímetro
los
mojones fosforosos Tú que amaste a la bella
indígena
Eleonora de pechos grandes
Tú
que blasfemaste por ella
y
escupiste limpio desde los balcones hacia el río
Dime
qué maciza impaciencia te consume
qué
de tu fealdad hispánica
Dime
qué negro Dios te lastima
qué
barca te trae así
casi
chamuscado
casi
digo
ya
pé dime
causita
a
ti
sí
a
ti
apaga
la vela so’ borracho
ULLADINA
Un
hueco viento entra a despeinarme
caedizo
y extraño raspa tu rostro como un susurro
y
tiemblan los tirabuzones de tu pelo
y
es castaño el precipicio y es madera la esfera
anchurosa
la tabla donde apoyas la malva aldea de tu rostro
Crece
insospechadamente otro hombre detrás de ti
y
ves el reloj y me observas sin ningún idioma
y
no sé si mirar el veteado suelo donde tu sobra descansa
o
flotar como un pendón anarquista
reteniendo
el frío y el tiempo que me envejece
ese
tiempo que no tengo
esa
voz que se insinúa como un augurio de no volverse más
o
si vuelves como una cosa del pasado llano habitado de tenues telarañas
solo
allí se aquieta el viscoso ocaso que me irradia
como
un ventanal a tu silencio
Estás
ligada a otro destino y como bote a remo planeando en el río
se
acercan tus largos dedos
al
reloj hinchado de la noche
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p.m. los yerbazales negros mojan el suelo con su suave rocío
un
tren detenido sobre viejos rieles
bajo
frondosos árboles
Te
esperan
con
una respiración contenida
Con
su recorrido fantasmal su estrepitoso ruido no cesan
y
se desvisten de ti los faroles que espurrean su tinta añil
y
dejas
botellas
y vasos y un hombre solo
dejas
el esqueleto
hamleteano
punzado en la noche
Dejas
lo que no dejas indistintamente sin otro movimiento fijo
que
mis ojos enroscándose en tu cintura
y
sin sentido abierto a la vera de cualquier sueño
busco
un cuerpo más roñoso que el mío
para
fingir recordarte o vararte y darme de espalda contra tu olvido
con
ese sondaje delgadísimo con que trato de apresarte
pero
inútilmente la realidad es un rinoceronte blanco
como
blancos son tus pies mojados y estoy reconociéndome
y
sólo la ciudad es verdad es incierta la pasión las palabras
el
holograma de un hombre sin zapatos pañales tendederos
allí
donde me cuelgo ganchudo como una bella soledad
donde
no me oyes porque tú no me oyes
tu
presencia es la cintura hacia abajo
donde
te asetean las dudas como avispas virtuales en la fosforación de octubre
sólo
eres deseo de morder lo agrio de tu lápiz que dibuja tus labios
que
impune se ladea a otros labios
Absurdo
Una
malla ardiente son mis nervios volteados al aire
sobre
ese bolsón nocturno donde todo tu cuerpo runrunea como una fábrica de calzones
Mi
extravío se hace más íntimo la ruta es otra ruta sin reposo
sin
tablones donde equilibrar el invierno como el verano entre tú y yo
con
la naciente locura apiñándose en mi cuello
Amor
de cuervos ------------- ------- -----------Ángel perro
Sí
Vuélvete empiezo de nuevo y la toco
con
retazos de hojas ----------Corro en plano mayor astillado por el Amor no
lanzada aún
pero
aurífera se desata obesa realidad -------------------Perro Ángel erguida de
Dios
estoy
luchando contra el poder del error --------------y el papel rizado de un poema muerto
como
muerto está este país que crece sin ti porque sin ti no hay memoria
no
hay donde dormirse sin esfuerzo no hay sitio ni rincón donde retratarte
como
un pedazo de mí como una hortensia en el estañado lago
que
no es más que tu cielo de una fábula inexpresable
nutrida
de mareos y efímeras plagas con que juegas desde allá
como
esas brújulas locas y rechinantes
como
un limbo viejo en esos valles secos
como
esta espera
pero
horriblemente hay otro mundo al borde de tus pies
¿Será
que brillo y no alcanzo brillo?
¿De
qué entonces hablo?
lo
incierto es que me esquivas siempre
tus
senos encajonados para mí
tu
lengua que escarba en el té
Así
eres
Mirador
declive
Hendida
para arropar a otro cuerpo
Pero
hay otro animal maltrecho zaherido emocionado
severo
con el misterio y a la distancia
severo
como un guardahúmo y a la distancia
severo
con el alcohol y el hígado a la distancia
severo
a veces con los espejos como un hijo a la distancia
severo
como una mujer y a la distancia
severo
y cansado como un buque a la distancia
Poncho
de polvo ansiedad biselada
fruto
del pastel
Guayacol
bisiesto-------Negro altar veraneado
aquí
a dos filamentos
duodisado--------------
Te niego
Dignum est
Quise
buscarte y vi en las escenas de amor en los sex shops
tu
incorregible voz porteña y cataléptico impostor
me
revolví hacia los aires y vi la mitad de tu pecho
las
centellas de tus pecas apagarse en la cama Smog
tus
ojos marroncísimos tu falda opuesto a tu corazón
pinos
planos los bellísimos bermejos de tu cuello atrincherarse bajo mi brazo
Entonces
me dije disipa tus círculos marinos tu picahielo
tus
bajas hojas tu nutria desesperación los orígenes no deseados
tu
poco peso tu pavoroso muslo y de tanto en tanto un idioma
un
sepulcro de agua que hay entre tú y yo como entre tu país y el mío
oh
si disípalos retíralos que el estadizo amor en los pantanos se hunda en ti
en
ondas como te toco por eso porque te toco como un trombón agujereado
tu
lento chirrido me cose como un bulto y llego tarde muy tarde como tú
quisieras
con una pobreza de espíritu mas bien obstinada pobreza
como
una turba revestida de brea y chales de moho
Así
llegué para ti como una simple delusión como una araña escarlata
que
no resiste el anclaje de un corazón furioso por eso lo desafío
de
orilla a orilla de cuerpo a cuerpo
a
pedazos la vedijosa noche muere como la flechada luna de Li-Po
en
el río amarillo así me doy esperando que el arribaje sea sin dolor
compacto
como un tractor endemoniado
Me
afiaté volatizado a mi inocencia
y
te extrañé sudado amargado semestrado
con
esa cruz blanca con su fondo rojo
donde
no llegaré sino azotado por la cabeza
me
trencé laxo en póbridas piedras
en
comunión privada
pero
es siempre duro muy duro desearse ser brusco polvo
una
tendida y vertical promesa o una bolsa núbil leve y cierta como un paquidermo
cataclísmico
Entonces depongo el hilo muerto
la
tibia muerta
los
ejes desde donde se hemorragian mis pulcras pesadillas
Sin
territorios ablando los maderos de mi cama
y
estoy rodeado sin hallarte y presto como un hueco rencor
entre
la arena
me
arracimo
goteando
un mugido entre tu espalda
por
el escurridero
DE: LAS CENIZAS DE ALTAMIRA – 1999
EL VIAJE
Viajo
irreversiblemente viajo
viajo
en esa combi negra empapada de luz vertical
viajo
súbitamente en esta nave pedestre en el río Anidre
por
donde me interno como una sonda abrasadora que no embellece
los
cálculos las piedras el emplasto con que se cubre esta enorme ciudad
como
un cuerpo abandonado
Viajo
en esta negra combi y no hay niños ni perros a quien cargar ni llevar
Viajo
contra mi mismo en esta negra combi que me ata y me lleva abolsonado
acucharado
en vilo esposado que cruza el Estigia como un reo contumaz
como
un pastelero de esquina
Estoy
derramado Me baño en las viejas costas del Amaurote soy esclavo
del
príncipe Ademus donde me encapuchan intolerablemente por hablar otro
idioma
por orar echado por sudar arcaicamente y gritar desde una torre
¿puedo
viajar tranquilamente aspirando spray sobre las pardas ondas
transparentes
ennublarme y seguir las flechas que manchan el aire los líquidos caminos
al
sordo rebramar de sus olas? ¿Puedo viajar desde dentro vermiforme pajita
concentrado
y redondo por esta tierra que no es tierra que no es cielo que no sé qué
puede
ser salvo unos postes y casas que dejo atrás como la vida que no se adelanta
sino
se atrasa sin verlo más sin recordarlo más?
Viajo
en esta negra combi al volante mirando por el retrovisor a mis pasajeros
Que
solo yo los saludo cada mañana cuando toman y alzan el dedo sin yema y se
suben
como pidiendo disculpas tan pesados que hunden las llantas por sus deseos
mas
blancos que sus huesos que sus enredados pelos en las carreteras que las
pasan
durmiendo embabando el parabrisas el espejo donde no miran sino las estaciones
que
se suceden como gañidos en sus oprimidos pechos arrastrando sus quijadas
como
garras silvando en el viento pero todo se desvanece en el camino
como
el pasado de estos seres de estos burócratas que en sus tiempos libres fueron
rebeldes
mas ahora yo los conduzco a su destino como si los tuvieran en esta negra
combi
babélico sodomista gomorrista que se detiene contra un árbol como un perro
para
orinar en sus raíces en esa pared donde las putas revientan las cucarachas y
las
mariposas
con sus zapatitos de punta mientras recuerdo a Marcel Duchamp con su
Desnudo
bajando una escalera y a esta chica violada y panzona que recojo como
un
buen samaritano pero yo no soy un buen samaritano tampoco un gángster
la
noche no hace distingos a mi costado está el asesino de uniforme el coimero y
el
sátrapa Estas almas que me los llevo que me he puesto yo como una hernia en la
cintura
a 150 kilómetros por hora derritiéndome sin paradero fijo nocturnal con sus
rostros
arrandados por el viento y sus palpitaciones que remueven los asientos Los
llevo
a sus oikos al hoyo donde tal vez jamás los vea eso no importa eso no importa
bajan
y bajan y me estoy aliviando como si estuviera defecando y la canción de la
Piaf
me
anuncia un nuevo día respiro la bruma amarro y flameo lo que queda de mi De
este
largo
viaje que recién empieza o que termina miserablemente
Me
he ablandado cada viaje es una pérdida una nostalgia una dedicación a mis
Semejantes
una profilaxia un desgaste amical una borrachera un beso esquivo una
muerte
un retrato goyesco de mi abuela una punzante compasión en el estómago
Cada
uno de mis miembros están solitarios solitarios como ensayando para cavar una
zanja
y rellenarlo con las facciones de una cara que no recuerdo
Cada
día es una enfermedad nueva y virulenta Y hay ganas de hachar y martillar
los
gladiolos de tu boca y hay ganas de quemar fotografiar mi desgano y hay ganas
de
ir al volante y hundirlo todo
Leo
Los adoradores del fondo del mar ¿Tendré algún fondo? Mi cabeza no puede
alucinar
hierve corruptamente por una mujer Respiro nuevamente después de las 12
Respiro
nuevamente sobre un paisaje en cero duchado como una piedra destilada
Me
arrimo al asiento toco el acelerador y jalo la palanca El mundo rueda sobre
otros
cuerpos
como un bufido tenso me adentro en sus forros Ya no se que hacer la cuerda
pandeada
se estira como un láser en el ojo Y ninguna ave me recuerda haberla visto
virgen
desde una tanqueta que dispara
Viajo
irreversiblemente viajo
¿Los
muertos viajan
viajan
los muertos?
DE: LAS DORADA APOCALISIS
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Foto: Ulla Dalum Berg |
DOMINGO DE RAMOS (Ica, 1960). Es uno de los poetas peruanos más destacados en los últimos veinte años. Ha publicado: Arquitectura del espanto (Lima, 1988), Pastor de perros (Lima, 1993), Luna cerrada (Filadelfia, 1995), Ósmosis (Lima, 1996) y Las cenizas de Altamira (Lima, 1999).
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