2.27.2014

REGINO E. BOTI: ANSIAS SINIESTRAS

Fidel Miró: Paisaje


Yo quiero abrir las alas como un alción ligero
y tramontar mis lares buscando otro país,
en donde el sol se abra cual nardo lastimero
sobre el felpón heráldico de un cielo siempre gris.
Yo quiero ver matices, yo quiero ver colores
borrosos y siniestros, en niebla fantasmal;
lucir el punzó verde tras los blancos alcores
don prenda la nevada su manto funeral.
Yo quiero seguir raudo, seguir hacia delante,
hasta que halle el silencio, la Duda y el Dolor;
llegar junto a la choza vetusta y tambaleante
en que el hogar no tenga ni un tronco ni un fulgor.
Yo quiero verme luego cae una mar dormida,
sin velas que la surquen en pos del Ideal.
En una región vaga, sin frondas y sin vida,
en que la bruma sea una aurora boreal.
Yo quiero una Natura monocroma y cansada,
trasunto de un bosquejo de un paisaje holandés.
¡Cuán dulce es estar cerca del reino de la Nada!
Allí la Gran Quimera solo añoranza es!
Yo quiero abrir las alas como un alción ligero
y abandonar mis lares por una tierra gris…
para llorar la ausencia, con himno lastimero,
del sol y las praderas de mi natal país.

------------------------------------------------------------------------
REGINO E. BOTI. (Guantánamo, Cuba, 1878-1958). Poeta, ensayista y profesor. Entre su obra publicada se encuentran: Rumbo a Jauco (1910); Prosas emotivas (1910); Guillermón. Notas biográficas del General Guillermo Moncada (1911); Arabescos mentales (1913, 1959); El mar y la montaña (1921); La torre del silencio (1926); Sincronismos a manera de prólogo para el lector cubano de Crepúsculos fantásticos (1926); La torre del silencio (1926); La nueva poesía en Cuba (1927); "Tres temas sobre la nueva poesía" (Revista de Avance, 1928); Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930).

No comments: