2.04.2012

ELVIRA DE LAS CASAS: ALEJANDRA CORUJO BRILLO EN NOSTRADAMUS. EL ESTADO DEL TIEMPO.


La noche del viernes se presentó en el Festival del Monólogo Latinoamericano A una VozNostradamus. El estado del tiempo, una pieza que parece haber sido escrita especialmente para la actriz que la interpretó: la argentina Alejandra Corujo. Y es que difícilmente podría encontrarse otra actriz con su gracia natural y dominio escénico, además de las cualidades físicas que exige el personaje.
    En esta pieza todo mueve a risa, pero ya se sabe que los temas más serios siempre llegan mejor al espectador si se presentan en tono de comedia.
   El personaje de Nostradamus es una mujer que ha entrado sola en un bar para relajarse tomando una copa, tal como acostumbran a hacer los hombres, pero no puede evitar que todo el mundo se le quede mirando, como si fuera un bicho raro. Ella se queja de la curiosidad que despierta, sabiendo que se debe no solo al hecho de ser una mujer sola en un ambiente usualmente destinado a los hombres, sino a que su cara resulta familiar a muchos: no en balde es la meteoróloga encargada de dar los pronósticos del tiempo en un canal de televisión.
   La mujer se queja de haber sido usada por el marido, el padre, la hermana y hasta su propio hijo, pues todos han vivido a costa de su popularidad, pero ha decidido no dejar que la sigan usando. Y a medida que cuenta su historia, aprovecha para atacar sin piedad al sexo masculino, calificando a los hombres de estúpidos capaces de creer en cosas tan absurdas como las predicciones de Nostradamus, pero incapaces de tomar en serio sus pronósticos y salir con un paraguas cuando ella anuncia un día lluvioso en el parte del tiempo.
   El público no puede parar de reír con la andanada de insultos en contra de los hombres, a quienes el personaje de Alejandra considera, sin embargo, un mal necesario para lograr procrearse. Un discurso ultrafeminista que mueve aún más a risa cuando se sabe que fue escrito por un hombre.
   El autor del monólogo es el escritor cubano Jorge Carrigan, para quien no son ajenos los temas feministas y la literatura escrita desde el punto de vista de una mujer. Hace poco más de un mes Carrigan presentó en Miami su segunda novelaMuñequita linda, en la cual la protagonista, una muñeca diseñada para satisfacer los deseos sexuales de su comprador, decide anular legalmente su matrimonio porque su esposo no la trata con la dulzura y delicadeza que exigían las instrucciones del fabricante.
   Un reclamo semejante hace el personaje de Alejandra en este monólogo, refiriéndose al marido y dueño del canal de televisión donde ella trabaja, quien la ha hecho aumentarse los senos y los glúteos con cirugías para garantizar la atención de los televidentes. Esto, a pesar de la tortura que significa, según ella, soportar el peso de los implantes. El resultado ha sido que nadie presta atención a sus pronósticos, sino a sus atributos físicos. Ya quisiera yo ver a Nostradamus con tetas, proclama ella, provocando una vez más la risa de la audiencia.
   Nostradamus. El estado del tiempo, una puesta en escena dirigida por Vivian Morales, se vislumbra ya como uno de los mayores éxitos del Festival Latinoamericano del Monólogo, evento que se extenderá hasta el 26 de febrero en la sala de teatro Havanafama, y en el que, como suele suceder, el plato fuerte es el drama y no la comedia.

1 comment:

dovalpage said...

¡Está bueno eso, me gustaría ver el monólogo! Gracias por la info y muchos cariños de Taos....