5.04.2013

RITA MARTIN: EPILOGO INTRODUCTORIO


Hoy una mujer se ha levantado a las cinco de la mañana, con ella amaneció el hijo.
     
   
       Y, ella, ¿parió?


       : Había dicho, empaca.

       : Había buscado el sueño que su sueño desandaba.

       : Había regado de su perfume el lugar.



       Traía en la mirada cierta ansiedad.

       Pero todo eso lo dicen los cuentos sobre ella.

       : ¿Cuentos?
       : ¿Cómo? ¿No son cuentos?

       Son unidades interdependientes que "presentan una determinada autonomía y cierta relación con los motivos que integran los relatos".

       : ¿Han escuchado? Son relatos.

       : No, son cuentos, pero se hallan exactamente en la frontera de lo que puede ser otra cosa. Por eso el nombre preciso es relato.

       Como les decía una mujer se ha levantado hoy muy temprano y por primera vez se preguntó:

       ¿Quién soy?

       : Pero, ¿por qué lo hizo?

       : No debía.

       ¿No le bastaba con sus acciones?

       : Sí, con las acciones.

       : Entonces, ¿ella es real?

Su vida aquí expuesta la narró para no morir.

       CUENTO                  RELATO

       CUENTO                 RELATO                 NO.

       : TESTIMONIO.

       Esta es la vívida historia, casi testimonial y ha sido copncebida con la fuerza de la imagen, con la irracionalidad del instante creativo, como si fuera un poema.

       ¿POEMA NARRATIVO?

       ¿NARRACIÓN POEMÁTICA?

       Así, una mujer se ha levantado hoy muy temprano y por primera vez, al preguntar ¿Quién soy?  Solo escuchó el murmullo de voces sordas que penaban por la misma respuesta. La eternidad de esta demoraba lo que un fugaz planeta y se abría en la tierra donde había visitado país tras país.

       Entonces comprendió que debía comenzar su viaje y, sin moverse del sitio, recordar e inventar cada lugar.

       Aquí se narra la historia fantástica, irreal, un viaje por la montaña que se convierte en madre, naturaleza, hija y en esta mujer que se ha levantado...

       Pero muy objetiva. Su referente es demasiado inmediato, concretísimo: la vida de Elisa.

                                         CIERTO                     INCIERTO          


                                                        CIERTO

       En las unidades se oyen voces

       Son las voces de...

       ¿las voces de una mujer?

       Rasgo de sus inclinaciones histriónicas.

       ¡       A     C     T     R     I     Z     !

       ¿Se arrepintió?

       ¿   Quién   ?

       Su madre.

       Pero, ¿por qué?

       Porque una mujer se levantó hoy muy temprano

       Y por primera vez              preguntó

       ¿Quién soy? Al escuchar el murmullo de voces sordas que penaban por la misma respuesta prefirió la rienda suelta de su imaginación y como antes besó la tierra que era ella misma ella.

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