5.17.2010

ALBERTO GARRANDES: KASHMIR (FRAGMENTOS)




Soy el Viajero del Tiempo y el Espacio / estoy donde he estado, vivo donde he vivido, en la tierra muerta o en el pasto hollado por los leones, en las cuevas o en los mares, en la ceniza de las calderas volcánicas que se apagan, o en las lunas de Júpiter / estoy donde siempre, pero dónde siempre, cuándo siempre, o cómo siempre, si Lady Murasaki me recibe con su kimono azul y me dice: Deje afuera un poco de esa felicidad que trae a esta casa, y entre por propia voluntad en ella.
No me pregunten por la lámpara rojiza del umbral, la seña diminuta esplendiendo sin extenderse todavía / no me pregunten por el rostro sonriente diciendo Pase, entre / todo era muy afilado, los contornos agraviándose por la ulceración y el férreo dibujo del acontecer / Come in, Sir, dijo Lady Murasaki, con falsete victoriano en la voz, y otra vez sentí la alzadura de la brisa en el crepúsculo, los pétalos amarillos very sharp indeed, los crisantemos hervidos y mustios / No me dejen, Ancestros, aquí, retraído en el agua del deseo. Quiero partir cuando el sol caiga de una vez y la tierra muera, aguardando mis pasos.

Oye la música, oye la música y calma tu sangre, Peregrino del Desierto / Oye las cuerdas, pulsa la sangre, atempera el erguimiento / y mueve el sable, mueve el filo sobre mis pezones mansamente / Córtame discreto, sé brutal bajo la Luna que se cuela por las ventanas... Decide pronto si vas a privarte de estos vellos oscurecidos por la lascivia y el terror anticipado de la Muerte / No te arrepientas del paso del sable por mi pecho... pero no quieras, después, sentir el roce de esos vellos en tu boca, Peregrino del Desierto.

El traje, la danza silenciosa y una gota de bárbara sustancia / Yo era el Señor de las odas novelescas / Merecíamos contemplar el hundimiento de los océanos cuando la Ciudad Sumergida se levantase de su sueño... En la seda inexacta, un gemido microscópico / Y Lady Murasaki regresó al Pan Bendito, la manzana de cáscara verde limón, los objetos de papel colgando de las luces amortiguadas por el ocio... / Hoy no sé cómo proseguir, mi animal exótico se contonea frente al espejo / El kimono cae abatido sobre un piso agrietado por la sangre de los amantes.

Volveré a ti cuando mi alma regrese de esos lugares que me niego a nombrar... / Una mandolina cenicienta reposaba junto al arpa / Y avancé por la Casa sin alumbrarme todavía, buscando a Lady Murasaki por el rastro de su olor / Comprendí que los fantasmas de aquel sueño nos habían convertido en los Esposos del Gran Siglo / Mi lascivia frutal era como la del farmacéutico rodeado de esencias, yerbas y venenos nutritivos... Yo era el Alquimista Perdido y había bañado el cuerpo de mi Doncella en las aguas de un tepidario romano / Nadie sabe lo que sueña una mujer acariciada con devoción por las sangrientas alas de la aurora...

Pero Lady Murasaki se ha puesto el kimono azul pálido y acaricia la punta de la espada / Siento el aroma de su respiración en la absenta, en el pelo de los gatos que se acercan a observarnos / ¿Dónde podré encontrar los limpios contornos de las figuras que proveen mi historia? / Para nombrar y expresarme... ¡O para soñar y callarme! / Mis alegrías terminan con las del caminante insensato / Soy un fantasma pueril y desnudo... Los demonios beben mi simiente y sus gargantas se iluminan como lámparas en el desierto / Soy un espectro elemental en la ruta de Kashmir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Alberto Garrandés. Escritor. Entre sus libros fundamentales destacan: Artificios (cuento, 1993); Salmos paganos (cuento, 1996); Fake (novela, 2003); Cibersade (piezas narrativas, 2002); La poética del límite. Sobre los cuentos de Virgilio Piñera (ensayo, 1994); Los dientes del dragón (ensayo, 1999); Presunciones (ensayo, 2005) y Las potestades incorpóreas (novela, 2007).

1 comment:

JOSÁN CABALLERO said...

Una suprema maravilla encontrarme en un sitio, donde pernoctan mis dos grandes amigos de antaño, Rita Martín y Alberto Garrandés, con quienes he compartido innumerables éxtasis creativos, diálogos y diatribas reconfortantes, para acercarnos cada vez más a la plenitud de los ángeles. Qué hermoso encontrarme con esta bitácora de una creadora que superó su génesis y ha ganado el espíritu de las grafómanas, que no tiene nada que ver con ninfómana, pero se parece, por lo de euforia y entrega creacional. Magnífico momento para ofrecernos la ambrosía de su poesía o el elixir de su filosofía ramificada e iracunda. Saludos a una colega y amiga, aunque no me vea en el blogroll, que es bien extraño, sin embargo, yo soy el primer seguidor de este futuro gran blog. Abrazos, Josán Caballero.

Los más visitados

Teatro en Miami Studio

Akuara Teatro en Miami presenta El banquete infinito de Alberto Pedro

Diciembre: Virginia los viernes y Traficantes de pasión los sábados. En YouTube: Akuara Channel