5.27.2011

LUIS DE LA PAZ: LINDEN LANE MAGAZINE


El número primavera del 2011 de Linden Lane Magazine, marca el treinta aniversario de la publicación. Creo que no ha existido en toda la historia del exilio cubano una publicación cultural, con una trayectoria tan consistente y con un alcance tan sostenido como la ha tenido LLM. Fundada en 1982 por Belkis Cuza Malé y Heberto Padilla, la pareja comenzó a editar la revista donde se ha recogido lo mejor de la literatura cubana. No ha habido obstáculo o circunstancias que hayan podido detener la perseverancia y la apasionada dedicación que Belkis le ha impreso a cada entrega.
El número 1 del año 30 abre con el habitual mensaje de la editora, donde pone en contexto el contenido: “Este es un número muy especial donde rendimos homenaje a varias destacadas figuras de la literatura y el arte cubanos. Comenzamos con la extraordinaria e inolvidable artista Belkis Ayón, desaparecida en 1999, tras suicidarse”. Luego añade: “Recordamos a la vez a dos maestros: el escultor Roberto Estopiñán en sus recién cumplidos 90 años; y a nuestro querido e inolvidable José Lezama Lima, en su centenario. Nos acompaña también en este número el espíritu del poeta cubano José Mario, fundador y director de las Ediciones El Puente”.
En una especie de breve dossier sobre las Ediciones El Puente, Belkis Cuza Malé entrevista a Jesús Barquet a propósito del estudio recién publicado por él sobre El Puente. A continuación Adrian Meshad recuerda a José Mario, el fundador de las ediciones y se incluyen varios poemas de José Mario.
Colaboran en LLM también los poetas José Carrillo y Delfín Prats. De este último son estos versos: “mi piel se sobrecogió junto a la tuya/ pero los espléndidos días se han apagado/ entre nosotros la plenitud de un momento/ está llena de dolorosa sombra/ no hablaré ahora de esa plenitud/ nunca existieron los lechos los cuerpos/ desnudos/ el vino la música desesperada./ Amigo mío qué difícil olvidar ese gozo/ y dejar que se extinga/ toda la luz de abril entre tus ojos”.
La escritora María Eugenia Caseiro ofrece dos cuentos breves, mientras Isbel Alba escribe un ensayo sobre la pintora homenajeada, Belkis Ayón, de la que se interesa en “conocer más sobre la vida y la obra de esta creadora me ha llevado a indagar sobre su huella en el panorama del arte cubano desde diferentes perspectivas. En este artículo intentaré exponer las principales contribuciones hechas por Belkis Ayón al mundo del arte cubano, fundamentalmente en lo relacionado con la valorización de la cultura abakuá a través de su discurso de artista, su incursión en los nuevos modelos de gestión y promoción del arte, así como su papel en el rescate y promoción del grabado como disciplina artística tradicional cubana”. Otro texto interesante es Vivir en casa de Lezama Lima, de Alberto Lauro, una sugerente incursión en el íntimo mundo del autor de Paradiso. También interesante es el trabajo de Augusto Lemus sobre la aclamada pianista Zenaida Manfugás.
El número se completa con varias reseñas, que trazan el marco de las novedades editoriales. Dirección postal LLM, 17712 NW 59 Ave. #104, Miami, Fl. 33015 ó por E-mail a LindenLaneMag@aol.com  

No comments: