El grupo de teatro Akuara, en su sede del
distrito de arte de Bird Road, celebró el Día Internacional del Teatro con la
puesta en escena, por primera vez en Miami, de Gaviotas habaneras, una
obra escrita, dirigida y protagonizada por Yvonne López Arenal junto a Carlos
Alberto Pérez.
Gaviotas presenta la historia de Ignacio,
un actor cubano recién llegado a Miami que trabaja de camarero mientras ensaya
una obra de teatro con la que sueña conquistar el éxito. De manera inesperada,
Ignacio se reencuentra con María de la Caridad, a quien al principio no
reconoce de la época en que ambos vivían en La Habana, pero que acaba siendo
determinante para su futuro profesional y sentimental.
Yvonne retomó esta obra después de haberla
estrenado en Los Angeles en el año 2002, y ajustó algunas partes para
actualizarla, además de agilizar la trama con la inclusión de dos personajes
que no estaban en el texto original. Se trata de Eleggua, el orisha del panteón
yoruba que está representado por dos gemelos y que Miriam Bermúdez y Christian
Ocón interpretan con gran acierto, dotando a sus personajes de la picardía y el
carácter juguetón que se les atribuye en la religión afrocubana.
Yvonne, como todos los artistas auténticos, es
osada y no le teme a los retos. Por eso no tuvo reparos en interpretar a un
personaje que obviamente estaba pensado para una actriz diez años más joven, y
salió airosa de esta prueba, pues su actuación es tan profesional que el
espectador llega a verla en escena como la sensual María de la Caridad, que
aunque ha triunfado como empresaria, no renuncia a su sueño de volver a los
escenarios.
En cuanto a Carlos Alberto, se metió tanto en
su personaje de Ignacio, que logró que el público se olvidara por completo de
sus personajes anteriores, el Paradigma de El banquete infinito y el
Sebastián de Traficantes de pasión. Por momentos ambos personajes se
parecían demasiado entre sí, tal vez por el corto tiempo que transcurrió entre
el montaje de las dos obras. Pero Ignacio es, quizás, uno de los personajes más
frescos y coherentes que ha interpretado el talentoso actor cubano en los
últimos tiempos, por cuanto le ha permitido mostrar sus dotes para el teatro
musical, tanto cuando usa su voz, potente y afinada, para cantar, como cuando
baila, demostrando que puede hacerlo dignamente, sin que llegue a ser un
posible concursante de Dancing with the Stars.
Mención aparte merecen Miriam Bermúdez y
Christian Ocón, interpretando a un productor de televisión español y a una
disparatada conductora de un programa de farándula, quienes logran arrancar
carcajadas del público por su manera de hablar y sus diálogos, un verdadero
monumento al absurdo.
La puesta resultó, en términos generales, todo
un éxito. El espectáculo es visualmente muy atractivo y la música espectacular,
pues incluye desde temas afrocubanos hasta la canciónIt Had to be You, que ha
sido utilizada en varias películas de Hollywood e interpretada por destacadas
figuras, desde Priscilla Lane en The Roaring Twenties, en 1939, hasta
Diane Keaton, en la película Annie Hall, de 1977.
Hay instantes en los que, sin embargo, las
escenas parecen estancarse, con un ritmo demasiado lento, como cuando se
proyectan en la pared imágenes de La Habana. A mí me pareció que la proyección
se extendió demasiado tiempo sin una justificación dramática, diluyendo un poco
el impacto emocional que provocan esas imágenes nostálgicas en el espectador;
tal vez ese tiempo podría reducirse a la mitad, para que el efecto sea más
contundente. Pero este y otros detalles seguramente se irán puliendo con el
tiempo. No se debe olvidar que Yvonne actúa y dirige a la vez, algo que resulta
difícil hasta para los directores más experimentados, pero a ella le sobra
talento para innovar y triunfar con cada proyecto que se propone. Lo ha
demostrado en este primer año de existencia de Akuara, una sala teatral
convertida ya en un importante punto de referencia cultural de nuestra ciudad.
2 comments:
Gracias, Rita, por compartir tu blog conmigo una vez más.
Gracias, Rita, por compartir tu blog conmigo una vez más.
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