2.10.2013

Sandoval gana Premio Grammy por disco inspirado en Dizzy Gillespie





El trompetista cubano Arturo Sandoval se alzó con el galardón al Mejor Album de un Conjunto de Jazz en la 55 edición  del Premio Grammy, cuya ceremonia se celebra este domingo en Los Angeles.
Sandoval, una de las leyendas del jazz latino, triunfó con su laureado disco Dear Diz (Every Day I Think Of You), dedicado a su mentor, el maestro de la trompeta, compositor y líder de bandas Dizzy Gillespie (1917-1993).
El trompetista cubano, que ya había ganado dos premios Grammy Latino 2012 con el mismo volumen, triunfó frente a contrincantes de la talla de Gil Evans Project (Centennial: Newly Discovered Works Of Gil Evans) y Bob Mintzer Big Band (For the moment).
Fue el único músico cubano que resultó premiado en la ceremonia del magno certamen de la industria discográfica estadounidense. Sandoval, de 63 años, escapó de Cuba durante una gira en España en 1990 y reside desde entonces en Estados Unidos.
Otros dos artistas cubanos de la diáspora estaban nominados, el jazzista Manuel Valera, residente en Nueva York, y el sonero Raúl Lara, que radica en Suecia, pero no alcanzaron el Grammy. Ningún músico residente en Cuba figuraba entre los finalistas de las 80 categorías del concurso.
En la categoría de Mejor Album de Jazz Latino en la que competía Valera con New Cuban Express, el ganador del Grammy fue The Clare Fischer Latin Jazz Big Band con el volumen ¡Ritmo!, imponiéndose a figuras como Chano Domínguez, Bobby Sanabria y Luciano Souza.
Mientras, Raúl Lara y sus soneros, que aspiraban al Mejor Album Tropical Latino por Cubano Soy, quedaron relegados por Marlow Rosado y La Riqueña con el álbum Retro, ganador del Grammy.
En la edición anterior del Premio Grammy, en el 2012, solo el célebre bajista Israel López "Cachao" (1918-2008) obtuvo el gramófono dorado por The Last Mambo, una producción póstuma.
La ceremonia de premiación de los Grammy 2013 se desarrolla en estos momentos en el Staples Center de Los Angeles y es transmitida en vivo por la cadena CBS.


No comments: