7.28.2013

RAYSA WHITE: MUERE A LOS 98 AÑOS EL PADRE DEL BALLET CUBANO, FERNANDO ALONSO


El domingo tendrá lugar el funeral de quien fuera maestro de maestros del mundo y de la Escuela de Ballet Cubano, fundada por su persona y la también gran maestra de maestros, la genial y virtuosa bailarina Alicia Alonso. Sus restos están tendidos en el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y será enterrado la tarde del domingo en el cementerio Colón de La Habana. Fernando Alonso merece que todos los que deben algo a la danza y aquellos que la amen y puedan asistir, lo acompañen hasta su nueva morada en sus últimos minutos.
Fernando Alonso, nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914. Como bailarín hizo estudios en Estados Unidos y continuó en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin, bailando con su compañía en giras por el país. Actuó además en Broadway en las comedias musicales Great Lady y Stars in Your Eyes, entre los años 1938 y 1939, junto a la actriz y cantante Ethel Merman, la ballerina Tamara Tourmanova y los entonces jóvenes bailarines Nora Kaye, Maria Karnilova, Donald Sadlres y Jerome Robbins, quienes llegaron  a ser muy famosos.
TCharade y Billy the Kid. Al año siguiente integró el elenco del Ballet Theater of New York (hoy American Ballet Theatre), llegó a alcanzar el rango de solista e interpretó como tal Pedro y el lobo, de Adolf Bolm y Tres vírgenes y el diablo, de Agnes de Mille. Del mismo modo, interpretó el Mercuccio, en Romeo y Julieta, de Anthony Tudor, y participó en los ballets de Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.
También realizó estudios en la School of American Ballet con los maestros George Balanchine, Alexandra Fedorova y Anatole Oboukoff, e integró en 1939 el American Ballet Caravan, en el cual bailó en las obras de Lew Christensen y Eugene Loring 
En los siguientes años fue contratado por el “American Ballet Caravan”, dirigido por George Balanchine; el “American Ballet Theatre” y el Ballet Ruso de MonteCarlo.

No comments: