11.07.2014

RAMÓN FERNÁNDEZ-LARREA: EL BLUES DE LA VIDA DIARIA Y ALL THAT REMAINS (TODO LO QUE QUEDA)

Dos poemas de Todos los cielos del cielo, 
Premio Internacional Gastón Baquero 2014, 
de la Editorial Verbum de Madrid y la Sociedad
de Estudios Literarios y Humanísticos 
de Salamanca.


El guitarrista ciego de Pablo Picasso

EL BLUES DE LA VIDA DIARIA

estoy tan cansado de hablar

debiera administrar mi oxígeno
por si mañana me lo roban

estoy cansado de soñar

es un desgaste cada noche
poner los mismos animales
a despeñarse y a rugir
siempre amanece en mi sueño
y tengo que limpiar la sangre
antes que lleguen y me acusen

estoy cansado de escribir
nada resuelvo con las letras

miren qué pasa con la palabra amor
todos le hacen agujeros

y con otras palabras hermosas

le gente las viola las preña
les pega muy duro en un ojo

le parten los dientes a la palabra amor

ayer la vi y parecía escapar
de una gorda serpiente

igual pasó con la palabra hermano
olía como si la estuvieran ahogando

le hice señas la miré de reojo

y la palabra se freía
navegaba en las tripas de la noche
se le hundía en un ojo al enemigo

y la palabra palpitaba
era una niña con pestañas
que le quemaban los abuelos

y la palabra
destripada
iba con el sexo al aire
de bar en bar de puerta en puerta
extendiendo una mano sucia
donde cabían diez dedos o uno

estoy cansado de escupir

de tener rostro el mismo rostro

sería bueno que la noche durara
mucho más que una noche

a lo mejor me perdía caminando por ella
maldiciendo a lo lejos
pidiendo auxilio a las estrellas
nada más por joder

por llamar la atención

solamente por hacerme el muerto.

  
ALL THAT REMAINS (TODO LO QUE QUEDA)

nada hay más grosero que la muerte
siempre deja una palabra a medias
una mirada interrumpida un odio clavado muy hondo
un verbo roto en la cuneta una mano en el aire
un cabello que no va a volar a ninguna parte
un asombro caído al agua
una saliva contra los arrecifes
una penumbra que nos apuñala

la muerte como alivio
la muerte como una mujer de ojos verdes
la muerte como ya no puedo más
la muerte que me besa y ensancha mis caminos
la muerte apártate la muerte encima de todos mis cielos
la muerte que me vas a extrañar
la muerte como venganza turbia
la muerte como un perro que corroe
los ojos que he tenido hasta hoy

con todas sus babas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ramón FERNÁNDEZ-LARREA (Cuba, 1958). Poeta, humorista y escritor de radio, televisión y cine. Ha publicado los poemarios El pasado del cielo (Premio Nacional de Poesía "Julián del Casal" en 1985. La Habana: Ediciones Unión, 1987); Poemas para ponerse en la cabeza (Premio XX Aniversario "El Caimán Barbudo"1986. La Habana: Editora Abril, 1989); El libro de las instrucciones (La Habana: Colección Ciclos, 1991); Manual de pasión (Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 1993); El libro de los salmos feroces (La Habana: Extramuros, 1995); Terneros que nunca mueran de rodillas (Premio de Poesía Julio Tovar 1997. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1998); Cantar del tigre ciego (Guadalajara, México: Editorial Arlquín) y Nunca canté en Broadway (Barcelona: Linkgua, 2005). Se exilia en Canarias y se asienta en Barcelona donde desde 1999 realiza programas radiales para la emisora barcelonense Radio Gladys Palmera de la que fue fundador. Ha colaborado en diversos documentales de cine escribiendo textos y guiones, así como haciéndose cargo de la banda sonora de la película cubana Guantanamera. Actualmente reside en Miami y en este año 2014 su libro Todos los cielos del cielo ha resultado ganador del Premio Internacional Gastón Baquero de la Editorial Verbum de Madrid y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.


No comments: