2.27.2012

ELVIRA DE LAS CASAS: APOLONIO Y YO: CILA GONZALEZ INVITA A REIR CON UN TEMA MUY SERIO

Una de las últimas piezas presentadas en el recién concluído Festival Latinoamericano del Monólogo “A una voz”, en la sala de teatro Havanafama, de Miami, fue Apolonio y yo, una obra satírica escrita e interpretada por la actriz cubana Cila González. 
   Y ese fue precisamente, en mi opinión, el primer acierto del monólogo, pues difícilmente otra actriz podría meterse en la piel de su personaje como su creadora. Cila logró ganarse la simpatía del público desde que salió a escena, vestida con una ropa disparatada, luciendo un peinado no menos ridículo y hablando con una dicción muy peculiar, arrastrando las erres y dándole a las frases una entonación totalmente absurda y por lo tanto, risible. 
   Su personaje cuenta la historia que ha vivido junto a un marido violento y abusador, que no solo la obliga a aceptar que tenga una amante sino que además la golpea por el menor motivo. Sin embargo, ella justifica cada uno de los abusos, asegurando que “ella tuvo la culpa”, y que, a pesar de los golpes, “él la quiere”. ¿Suena familiar? 
   ¡Pues claro que sí! La mayoría de las víctimas de violencia doméstica justifican los abusos a los que son sometidas por su pareja, y llegan a señalarse a sí mismas como las culpables de los atropellos. Una vez más, el humor sirve para denunciar un problema muy serio, de esos que mueven a la reflexión entre una y otra carcajada. 
   El personaje de Cila resulta tan absolutamente creíble que unas veces dan ganas de sacudirla para que despierte, y otras dan ganas de llorar, pero de la risa. La actriz no pierde el control de la historia ni por un instante, su actuación es tan orgánica y certera que al final el público la aplaude a rabiar, lamentando no poder seguir disfrutando de uno de los personajes más cómicos que han pasado por los escenarios de Miami en los últimos tiempos. Ojalá que esta presentación no haya sido la última, y que los espectadores de esta ciudad puedan volver a ver pronto otro hilarante personaje de esta talentosa actriz.

No comments: