12.04.2013

RAÚL HERNÁNDEZ NOVÁS: EL SOL EN LA NIEVE

Murió el pobre poeta
y no lo llegamos a conocer.
José Martí.

La Patria radiante estaba entre la nieve muda
y la Patria sufriente oía con hastío el verdor eterno.
La Patria musculosa escuchaba el trueno de un torrente bajo
    una estrella desterrada
y la Patria canija bebía su copa de cielo gris de París
    en un ajenjo.
La Patria enamorada latía oscura en su destierro
y la Patria impotente en su destierro contemplaba el mismo
    cielo azul sobre la misma nieve verde.
La Patria del destierro torcía enraizada su honda hoja
    de tabaco
y la Patria desterrada en sí misma contemplaba ciega
    el sedoso susurro de frondas.
Y la Patria desterrada llamaba al sol de la Patria
    sin tierra
y la Patria sin tierra clamaba por la nieve del destierro.
La Patria viviente quiso fundir en un gran sol a la
    Patria agonizante
¿quiso la Patria agonizante asirse al gran sol como al asa
    de una eterna posesión?

             Padre padre aquí estoy yo íntimo y desnudo
             yo todos los que te han amado y han sufrido
             y todos los que vagaron solos
             como un ejército en derrota
             esperan al padre que ha de venir
             para fundirme a él en un abrazo
             quizá también a mí me diga
                                           hijo

             Padre padre qué lento hastío
             qué extraño sufrimiento
             fue extraño estar solo y extraño
             no tener almohada donde reposar
             ni piedra de sueño
             Tú me veías desde un torrente
             yo te esperaba en la nieve de ala tierna
             que llueve como una bendición
             Juntos juntos los dos bajo un cielo
             Nos agriamos en vez de amarnos
             Yo con mis pies cansados tú con el
             pensamiento de mármol de tu frente
             Nos encelamos en vez de abrir vía juntos
             Juntos los dos sobre la tierra sangrante
             entre la fronda roja y el fruto
             que escondía una luz vaticinada 
             Padre padre qué largo camino
                                             Yo los junto
Yo los junto               Los dos se abrazan
La Patria estaba entre la nieve oyendo el trueno del torrente respirando el aire frío 
   /que seca la palma deliciosa.
La Patria comulgaba su estrella ajenjo como hostia sangrante en el cafetucho hostil.
La Patria entre la nieve llamaba a sus guerreros recogía la magra moneda del sudor.
La Patria entre las frondas escuchaba vagos ruidos de otro mundo vago y gris.
La Patria agonizaba en la sombra. La Patria moría cara al sol.
La Patria esperaba a la Patria que viniera a salvarla de su abismo. 

-----------------------------------------------------
RAÚL HERNÁNDEZ NOVÁS. (La Habana, 1948-1994). 
Autor de una significativa y extensa obra poética. 
Entre sus títulos publicados: 
Da capo (1982); 
Enigma de las aguas (1983); 
Animal civil (1987), 
Sonetos a Gesolmina (1991) y 
Atlas salta (1995). 

No comments: