8.04.2011

RENÉ DAYRE ABELLA: POETA EN LA LUNA DE CUBA (SELECCIÓN)


SOLITUDE I
Para Carmen Karin Aldrey, con un abrazo.
Te descubro acurrucada
en los rincones de mi miedo.
Perdida a tientas
en el laberinto de mi intimidad.
Tú deambulas en medio
de esta casa.
Tú me certificas.
Única virtud tienes;
la de ponerme frente a mí.
¡Oh, cómo pesas espasmo del alma!
Desgarramiento. Vacío interior.
La soledad. ¡Ah, la soledad!

SOLITUDE II
De mis soledades vengo
a mis soledades voy....
Antonio Machado
Y de nuevo tú
buscando un escondrijo donde anidar.
Cualquier oscuro recoveco.
Dejando caer tu débil cuerpo
sobre mí.
Se me ocurre vestirte de azul en una de mis noches
insomnes
y asomarnos juntos al pozo de la memoria,
al trasfondo interior .
¿Por qué me pegas siempre?
Estás presente en el agudo filo de la introspección
y en la angustia kierkegardiana que me desgarra.
¿Cómo desprenderme de ti mi antigua compañera?
Si ya te has vuelto parte de mis huesos.

SOLITUDE III
Para Ángel, mi hermano en el samsara.
Cuando la tarde se rompe entre sollozos
y los recuerdos vuelan como palomas
apareces tú, mi samsárica soledad.
Acompañando cada uno de mis pasos
en cada nueva vuelta de la noria.
En cada ir y venir por este mundo.
Obtuso, torpe, confundido,
apenas distingo lo bueno de lo malo,
y otra vez, tú, cantándome desde dentro:
“¡Qué lento es el camino de los remotos ríos!
¡Cómo pesan estos huesos mientras no llegan
a la perdida frontera de este viaje!”

SOLITUDE IV
A Ivette Marie, por si un día la asalta la soledad.
En aquel viejo templo
apenas sostenido por cariátides que se desmoronan.
Y espectros que deambulan con ojos y labios
calcinados,
te descubro espiándome desde un rincón.
—Oh, tú, mi antigua compañera—.
Y te unes al desfile espectral,
para luego desvanecerte en la nada,
y regresar en las notas lánguidas de un adagio.

PEQUEÑA ODA A LA SOLEDAD
Oh, soledad que me acompañas
en este samsara interminable!
Persiguiendo cualquier grieta o vacío de mi yo.
De pie frente a mí.
Poblando de fantasmas
las cuatro esquinas de mi casa.
Soledad amiga de la noche y del silencio.
De los grandes espacios.
Amarga cicuta. Preludio ineludible de mi agonía.
Te paseas con tu olor a muerte
sobre el rostro de los agonizantes.
Oh, soledad que me acosas
espiándome desde dentro.
Aplastándome con el peso de una lápida.
Imposible evitar lo inevitable.
Te veo venir casi desnuda
provocando una ola de estupor en mis entrañas.
Tómame de la mano y llévame contigo.
Ayúdame a cruzar sin miedo
la delgada frontera de lo desconocido.

PAISAJE ONIRICO
Cuando el sol se pone detrás del lomerío
el vuelo de una paloma surca el cielo.
Y entonces aquel hombre,
que nadie sabe de dónde vino
con una voz muy antigua exclama:
¡Ha llegado el reino de la Infamia!
Pero, nadie le escucha, porque todos están muertos,
o dormidos.

REPROCHES A LA MARIPOSA
A Ivette Marie Serrano, una vez más.
¿Por qué te arrinconas en la tristeza
buscando los oscuros escondrijos de la
intimidad?
¿Por qué no vuelas a la luz
y te empapas las alas con el fino rocío
de la rítmica alegría?
¿Por qué ese empeño tuyo de reunirte siempre
con mi gastada melancolía?
¡Vamos, compañera de sueños!
¡Acompaña mi paso al nuevo día.
Olvida para siempre los negros paréntesis
de muerte y agonía
y entrégate veloz al viento nuevo!
-------------------------------------------------------------------------------------------
RENÉ DAYRE ABELLA (Banes, Cuba 1945). Poeta y narrador cubano. Una muestra de su poética aparece en la Muestra de la Poesía del SigloVeintiuno, de la Sociedad Prometeo de Poesía, de Madrid, España. Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de la Sociedad Peruana de Poetas y de la Sociedad Mundial de Poetas (W.P.S. en inglés) con sede en Atenas, Grecia, así como de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) con sede en Milán, Italia. Forma parte de la Redacción de Linden Lane Magazine y de La Peregrina Magazine. Colabora con revistas literarias digitales e impresas de Cuba, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay,  Marruecos, España,  y los Estados Unidos. Mantiene inéditos los poemarios: Poesía repartida, Golpes en la pared,  y Alvenix, un ángel. Los poemas seleccionados hoy en Grafoscopio pertenecen al poemario Poeta en la luna de Cuba de reciente publicación por Linden Lane Press. Su libro de relatos testimoniales Banes: La piel de la memoria, se encuentra en proceso de edición. Reside en California, Estados Unidos, desde el año 1980.

RENE DAYRE EN GRAFOSCOPIO

4 comments:

norma said...

definitivamente es un poeta... maravillosas letras!! gracias por compartirlas un abrazo para René y para Ives

desde méxico con amor

Ivette Marie Serrano said...

Quisiera felicitarla por la gestión cultural y literaria que ha mantenido a lo largo de estos años. También por esta selección de poemas que ha compartido con nosotros. Felicidades a René, gran poeta y entrañable amigo de mi alma. René, tejedor de musas y de sueños, una de las personas que más admiro y quiero en esta vida. Gracias por el regalo y privilegiado que me das al dedicarme tus versos. Desde mi opinión profesional consiero que “Poeta de la luna de Cuba” es uno de los mejores poemarios que ha presentado la literatura caribeña actual. Enhorabuena, René, felicidades por este poemario que es un tesoro para las letras de cubanas y de todo el Caribe. ¡Sigue adelante! ¡El universo te ha llenado las manos de energía! ¡Gracias por compartir con nosotros esa magia!

Un cordial saludo,
Ivette Marie Serrano
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Anonymous said...

FELICIDADES RENE, MUY BUEN TRABAJO.

SALUDOS DESDE PUERTO RICO,
ESTEBAN ALTIERI

grafoscopio said...

Gracias, Ivette. Tus palabras me animan a seguir trabajando. Y este trabajo sólo es posible porque tenemos escritores como René.