Rita Martín “pudiera ser sobre todo el rostro de una
época marcada por la transición y el desgarramiento, también el final de una
cultura; pero eso no la hace estoica y dramática sino alegre y vivaz, como
quien sabe de qué va la cosa. Lo primero, lo de la época, se refiere a una
formación sólida en el ámbito universitario cubano de los ochenta del pasado
siglo; que todo el mundo recuerda como un ambiente encendido, culto y
políticamente atrevido con la expectativa levantada por la perestroika y la
glasnost soviéticas. Lo segundo, el final de una cultura, se refiere a esa
tradición que ya culmina en su generación de grandes escritoras
latinoamericanas; sobre todo poetas, pero ya y gracias al nuevo entorno
político y educacional, con una apertura más renacentista que las universaliza
y las prueba en todos los géneros. La línea que culmina en esa generación es la
misma por la que transitaron Delmira Agustini y Dulce María Loynaz, por sólo
poner un ejemplo; un modelo de cultura ciertamente informado y con un
desarrollo ya profesional del arte, que ha ido perdiendo los aires libérrimos
con que había arribado al siglo XX”, ha dicho el escritor Ignacio T. Granados.
Este Punto de Mira, dedicado a un breve acercamiento a su obra, contempla tres aspectos de su
trayectoria:
La
poética, sobre la cual el propio Granados ha escrito que “El mérito de esta
poesía es que, sin recurrir al lugar común ni al temido ripio, es
definitivamente lírica; de ahí lo de su dignidad, porque además tampoco se
remite a ese otro equívoco que reduce la lírica a singularidades sintácticas, a
paradojas inteligentes, o a un onanismo dramático. Es lírica, en el sentido de
que logra estructurar musicalmente sus imágenes; de que logra darles esa
cadencia que representa la sublimación emocional en toda su sutileza y
complejidad”.
La
narrativa, sobre la cual la escritora y profesora Madeline Cámara ha dicho que
“Empieza entonces el juego de las adivinaciones. Somos expuestos, sin recurrir
a los códigos tradicionales, a una madeja de motivos, que como bien observó ya
el fallecido crítico cubano Salvador Redonet, son los ejes estructurales del
relato en Martín: la mujer, el hombre, Dios, las aguas, la ciudad, se suceden
en estas historias cuya interpretación final debe subordinarse, como en la
poética Expresionista, al golpe de efecto que causa la imagen".
Y un espacio conmemorativo por su más reciente antología poética: Poemas de nadie que, como diría el crítico Róger Santiváñez “es un título que reúne cuatro libros de la poeta cubana Rita Martín (La Habana 1963). A saber Tocada por el astro –escrito en la Isla– , Poemas de nadie –compuesto en Miami–, Signs to The World –en Carolina del Norte– y Escenarios –en Virginia--. (…) conjuntos distintos, trabajados en diferentes épocas también; pero hay algo que los unifica: el lenguaje y el tema del exilio en una suerte de búsqueda personal que nuestra poeta identifica como el viaje que “todo espíritu libre realiza para alcanzar sus formas”.
Y un espacio conmemorativo por su más reciente antología poética: Poemas de nadie que, como diría el crítico Róger Santiváñez “es un título que reúne cuatro libros de la poeta cubana Rita Martín (La Habana 1963). A saber Tocada por el astro –escrito en la Isla– , Poemas de nadie –compuesto en Miami–, Signs to The World –en Carolina del Norte– y Escenarios –en Virginia--. (…) conjuntos distintos, trabajados en diferentes épocas también; pero hay algo que los unifica: el lenguaje y el tema del exilio en una suerte de búsqueda personal que nuestra poeta identifica como el viaje que “todo espíritu libre realiza para alcanzar sus formas”.
OtroLunes agradece
personalmente a la autora y a todos esos colegas que se han sumado a este
brevísimo pero importante acercamiento, literario y personal, a una de las
voces más notables de la actual poesía cubana.
Entrevista
"Conversando con Rita Martín", por Ma. Ángeles Pozo Montaño y Alberto Zambrana Ramírez
"No creo en las trayectorias artísticas rotundas", por Félix Luis Viera
"5 preguntas a Rita Martín", por Luis de la Paz
Algunos acercamientos a su obra
No comments:
Post a Comment